El servicio de inmigración estadounidense anunció este martes que planea incrementar las tarifas por sus servicios, incluyendo la ciudadanía y la residencia legal permanente ( green card o tarjeta verde).
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) publicó este martes en el Registro Federal un aviso público de propuesta de reglamentación de nuevas tarifas.
“Las nuevas tarifas permitirían que USCIS recupere más completamente sus costos operativos, restablezca y mantenga el procesamiento oportuno de casos y prevenga la acumulación de casos atrasados en el futuro”, dijo la agencia en un comunicado.
USCIS indicó que recibe aproximadamente “el 96% de sus fondos de las tarifas de presentación, no de las asignaciones del Congreso”.
La propuesta de nuevas tarifas tendrá un período de comentario público de 60 días y que los nuevos precios no cambiarán hasta que la regla final entre en vigencia, “después de que el público haya tenido la oportunidad de comentar y USCIS finalice el programa de tarifas en respuesta a dichos comentarios”.
Univision Noticias reportó en agosto del año pasado que USCIS se encontraba revisando las nuevas tarifas,un proceso en manos de la Oficina de Oficina de Información y Asuntos Regulatorios de la Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca.
En agosto de 2020, USCIS anunció que incrementaría las tarifas, pero una corte federal del norte de California detuvo el aumento.
En caso de aprobarse, las nuevas tarifas propuestas afectarían la mayoría de los servicios que brinda la agencia.
En el caso de la ciudadanía por naturalización, trámite que se hace por medio del formulario N-400, tendría un alza de $640 a $760 (un 19%).
En el caso de las peticiones de familiares extranjeros por medio del formulario I-130, la propuesta recomienda un incremento de $535 a $710 (33%), mientras que la solicitud de exención provisional por presencia ilegal, utilizada por cónyuges indocumentados para salir del país en busca de la visa de inmigrante, aumentaría de $715 a $1,195 (55%).
La petición de registro de residencia permanente por medio del formulario I-485 tendría un incremento de $1,140 a $ 1,540 (35%) según la propuesta. Este formulario se presenta después del I-130 y permite comprobar que el extranjero solicitado califica o es elegible para obtener la residencia legal permanente, también conocida como green card o tarjeta verde.
En cuanto a las peticiones para el retiro de las condiciones de residencia, utilizado por cónyuges extranjeros, trámite que se lleva a cabo por medio del formulario I.751, USCIS dijo que aumentaría de $680 dólares a $1,195 (76%).
Para los peticionarios de ajuste con visas tipo H-2A tendrían un incremento de $460 a $ 1,090 ( un 137%) y los peticionarios con visas H-1B deberían pagar $1,080 frente a los $480 actuales, equivalente a un incremento del 135%.
Las visas H-2A las utilizan trabadores agrícolas, mientras que las visas H-2B están destinadas para trabajadores extranjeros que laboran en la industria hotelera, restaurantes, jardinería y labores de pastoreo, entre otras áreas.
Respecto al trámite para la obtención de un permiso de trabajo, por medio del formulario I-765, la propuesta recomienda un incremento de $410 a $650 (un 50%).
En cuanto al documento de viaje al exterior para refugiados, formulario I-131, sería un incremento de $135 a $165 (22%).
Las apelaciones, trámite que se lleva a cabo por medio del formulario I-290B, USCIS dijo que tendrán un alza de $675 dólares a $800 dólares (19%).
El procesamiento de los trámites de asilo y refugiados seguirá siendo gratuito como hasta ahora.
USCIS dijo que la regla de nuevas tarifas propuesta “es el resultado de una revisión exhaustiva” y explicó que estas se han mantenido sin cambios desde 2016.
Aseguró que debido a la no modificación de los precios por sus servicios “están muy lejos de recuperar el costo total de las operaciones de la agencia” y que el Congreso autoriza a la dependencia publicar una regla de tarifas cada dos años.
En 2020, el inicio de la pandemia de COVID-19 provocó una reducción drástica en la recepción de nuevas solicitudes, lo que resultó en una caída temporal de los ingresos del 40%, explicó USCIS.
Esto, sumado al agotamiento de reservas de efectivo, el congelamiento temporal de la contratación y el desgaste de la fuerza laboral “ha reducido la capacidad de la agencia para adjudicar casos de manera oportuna, particularmente cuando la cantidad de casos entrantes se recupera a niveles previos a la pandemia”.
A principios de diciembre del año pasado, USCIS tenía acumulados más de 9 millones de formularios, cifra que estableció un récord. La herramienta que mide los tiempos de procesamiento de la agencia también revela demoras históricas.
“Además de mejorar las operaciones de servicio al cliente y administrar la carga de trabajo entrante, USCIS debe continuar cumpliendo con su creciente misión humanitaria, defendiendo la equidad, la integridad y el respeto por todos a los que servimos”, dijo Ur M. Jadel, directora de USCIS.