Estados Unidos canceló el miércoles la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) a venezolanos, una medida tomada por la administración anterior que otorgaba a estas migrantes 18 meses adicionales de protección contra deportación y permisos de trabajo.
El TPS es una medida destinada a personas cuyo país de origen ha sufrido un desastre natural, un conflicto armado u otro acontecimiento extraordinario. Venezuela sufre una crisis política, social y económica que ha empujado a emigrar a 7,7 millones de venezolanos en los últimos años, según cifras de ACNUR.
La decisión de EEUU de poner fin a la extensión del TPS para venezolanos lo confirmó en entrevista con Fox News la nueva secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kristi Noem.
«(Estas personas) iban a poder quedarse aquí y violar nuestras leyes por otros 18 meses y nosotros detuvimos eso. Hoy firmamos una orden ejecutiva en el DHS diciendo que no vamos a seguir esta extensión… vamos a seguir el proceso y evaluar a todas estas personas que están en nuestro país, incluyendo los venezolanos que están aquí y miembros del Tren de Aragua», dijo.
La funcionaria agregó que los estadounidenses quieren a «estas basuras» fuera del país, en referencia a los migrantes irregulares acusados de crímenes que han sido arrestados en los últimos días.
Venezuela fue designada inicialmente el 9 de marzo de 2021, sobre la base de condiciones extraordinarias y temporales en ese país que impedían que los ciudadanos venezolanos regresaran de manera segura.
La revocación de la extensión implica que el DHS retornará a la guía emitida en octubre de 2023, que dejaba el TPS vigente hasta el 10 de septiembre de 2025.
Es decir, quienes tienen sus protecciones en vigor, continuarán así hasta el día de expiración reflejado en su caso.
Una vez terminado ese periodo, según establece la ley estadounidense, los beneficiarios del TPS vuelven al «mismo estatus o categoría migratoria que tenían antes del TPS, si lo tenían» o a «cualquier otro estatus o categoría migratoria obtenidos legalmente que recibieron mientras estaban registrados para el TPS».
Si ninguno de estos casos aplica, quedarían indocumentados. Algunos podrían ser elegibles para asilo, sin embargo deben demostrar que han sido perseguidos debido a su afiliación política, religión, grupo étnico, condición de minoría o pertenencia a un grupo específico.